¿CÓMO FUNCIONA? Y DEFECTOS



SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DEL  SISTEMA FOTO-ROJO DE ESTE SEMÁFORO CAZADOR:
No se sabe al 100 %, ya que no se divulga mucha información de estos sistemas.
Esta información se ha sacado de diferentes sitios de Internet y es valida para este semáforo, pero no es exactamente igual en otros semáforos de Madrid con sistema foto-rojo (en otros semáforos con sistema foto-rojo puede no ser exactamente igual).

Este sistema de foto-rojo funciona las 24 horas y sin flash. Cuando se comete la infracción de paso en rojo, realiza 2 fotos (una justo antes de rebasar el semáforo y otra justo después), bueno realmente no realiza las 2 fotos, sino que extrae 2 imágenes de una cámara (de video) que está grabando continuamente (y almacenando) y cuando un haz tipo laser (ó infrarrojos, creo) detecta que un coche ha pasado en rojo, lee la matrícula automáticamente (para generar la multa) y extrae automáticamente las 2 imágenes de lo que se está almacenando procedente de la cámara de vídeo (una, unas décimas de segundo antes de detectarse el corte del haz y otra, unas décimas de segundo después). Así, sale una foto justo antes de rebasar el semáforo donde se puede apreciar que ya esté en rojo y otra justo después donde se ve confirmado como el coche ha rebasado el semáforo y no se ha detenido.
Sumado a todo esto, parece ser que todo el tema de las fotos y multas lo lleva una empresa privada que gestiona e interpreta y controla las fotos y demás.


DEFECTOS DEL SISTEMA:

1º DEFECTO: Si se realiza un cambio de dirección a la derecha, y debido a la alta confluencia de tráfico de la zona, se realiza desde un carril de la izquierda, desde donde no corresponde, en vez de establecer, en todo caso, una sanción leve de incumplimiento de la marca vial, establece multa "grave" muchísimo más cara y con retirada de 4 puntos (la misma que si circuláramos por una autovía a 180 Km/h). 

La verdad es que lo de este cruce puede llegar a convertirse en una verdadera trampa, ya que el carril de la derecha se adhiere al resto algo más atrás y los coches que vienen por él (y no quieren girar a la derecha en el cruce se intentan cambiar al inmediato de la izquierda, y los que van por los carriles de más a la izquierda y quieren girar a la derecha se intentan cambiar a la derecha, con lo que los que van por el segundo carril de la derecha se encuentran que se les intentan meter coches desde ambos lados (del carril de su derecha, y del carril de su izquierda) y tienden a no dejar facilitar el cambio de carril (cansados de que se les metan de ambos lados). Este semáforo es propicio a que conductores que no conocen la zona se queden sin poderse colocar en su carril correcto, ya que no reciben facilidad para ello, debido al gran número de tráfico que hay un día laborable (como el caso tratado, lunes, a las 14:44 horas del mediodía).


DEFECTO: En este semáforo, parece ser que el carril de la derecha no está controlado (y más posiblemente los 2 carriles de la derecha), parece ser que, únicamente controla los 2 carriles de la izquierda, pero que no controla los 2 carriles de la derecha (con el riesgo que esto entrañaría para la seguridad, etc.), aunque esto no se sabe completamente seguro que se así, ya que esto está basado en informaciones recopilada de opiniones de Internet y no oficialmente. Parece ser que es así, aunque no es seguro al 100%.

Aparentemente, parece ser, que el sistema no es capaz de discriminar, en ninguno de los carriles, si los vehículos giran a la derecha o continúan de frente, con lo que al no saberse si los vehículos se están saltando el semáforo o están girando a la derecha se habría optado por no controlar los 2 carriles de la derecha, ya que estos 2 carriles están rotulados con marca vial para poder girar a la derecha.

Aquí se ve una fotografía del sistema, cogida de Internet, donde se ven que existen 3 cámaras, aparentemente 2 cámaras controlan los 2 carriles de la izquierda y una tercera cámara es para obtener las fotos, aunque también hay versiones de algunas personas (menos) que opinan que con las 3 cámaras se controlan los 3 carriles de la izquierda.



En esta otra foto, cogida también de Internet, se ven más claramente las 3 cámaras, aparentemente, como hay 4 carriles parece ser que el carril de la derecha (y más posiblemente los 2 carriles de la derecha) no están controlados por el sistema.


 

31 comentarios:

  1. Buen blog amio felicidades,paso x ahi a diario,diria que la informacion es correcta,solo decirte que se te ha olvidado poner ahi tambien que unos metros mas para adelante hay un hospital y una maternidad, por lo cual mogollon de ambulancias s even obligadas a ver como la gente no se quiere saltar el semaforo.
    Multan aun si lo rebasas en fase roja porque viene una ambulancia detras,cosa increible pero asi es.

    El otro dia se dio la situacion y nadie se movia, debe ser que la gente ya se ha aprendido el truquito

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo estaba situado en el carril de la derecha, parado totalmente. Pare antes de que se pusiera en rojo. Estaba el primero. A mi lado y detrás de mí, había más coches.
    Entonces, el coche que estaba en el carril de la izquierda salió, yo estaba cambiando la emisora de la radio, y pensé que se había abierto el semáforo, y salí también.
    Y al ver que los demás no salían, me di cuenta que había salido con el, semáforo en rojo.
    Sabéis si me habrá fotografiado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo estaba situado en el carril de la derecha, parado totalmente. Pare antes de que se pusiera en rojo. Estaba el primero. A mi lado y detrás de mí, había más coches.
    Entonces, el coche que estaba en el carril de la izquierda salió, yo estaba cambiando la emisora de la radio, y pensé que se había abierto el semáforo, y salí también.
    Y al ver que los demás no salían, me di cuenta que había salido con el, semáforo en rojo.
    Sabéis si me habrá fotografiado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En principio, aunque esto no es seguro al 100%, el carril de la derecha (y casi seguro que los dos de la derecha) no están controlados por el sistema, es decir el sistema no es capaz de discernir si los coches que pasan por este carril van a girar a la derecha o no, con lo que parece que este carril no está controlado y no pone multa en ningún caso, sé de personas que se lo han pasado en rojo (en el carril de la derecha) y no les ha llegado multa, aunque esto no es seguro al 100 %, pero parece ser que es así.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola.
      En principio, aunque esto no es seguro al 100%, el carril de la derecha (y casi seguro que los dos de la derecha) no están controlados por el sistema, es decir el sistema no es capaz de discernir si los coches que pasan por este carril van a girar a la derecha o no, con lo que parece que este carril no está controlado y no pone multa en ningún caso, sé de personas que se lo han pasado en rojo (en el carril de la derecha) y no les ha llegado multa, aunque esto no es seguro al 100 %, pero parece ser que es así.
      Un saludo

      Eliminar
    3. A mi me ha pasado algo parecido. justo cuando he pasado por el carril de la derecha del todo, se ha apagado el semáforo verde que autoriza el giro, rebasandolo. José Manuel, Finalmente te llego la denuncia? gracias

      Eliminar
    4. A mi me ha pasado algo parecido. justo cuando he pasado por el carril de la derecha del todo, se ha apagado el semáforo verde que autoriza el giro, rebasandolo. José Manuel, Finalmente te llego la denuncia? gracias

      Eliminar
    5. A mi me ha pasado lo mismo. La luz verde que autoriza a la derecha se apago de repente y no me dió tiempo a reaccionar. Creo que me lo salté en rojo por uno o un par de segundos. El semáforo ni siquiera paso por ámbar. ¿Es sancionable?
      Además si hubiera frenado en seco creo que hubiera sido mucho más peligroso para el resto de coches.

      Eliminar
    6. Me paso exactamente lo mismo, le llego la sancion? Gracias

      Eliminar
    7. A mi me pasó exactamente lo mismo. En verde para girar a la derecha y derrepende se apaga y vas acelerando y no tienes tiempo de reacción...
      No puede ser un semáforo que pasa de verde a apagarse ponga multas de radar..no te da tiempo si no hay ámbar! Te lo encuentras.
      A ver si me llega o no...

      Eliminar
  4. Hola a todos. En primer lugar felicitaros por la iniciativa de crear este blog y dar algo de luz a este turbio asunto del semáforo.
    Quería preguntaros si finalmente hay algo más de información del carril de la derecha del todo, si está controlado o no, o si José Manuel puede confirmar si finalmente le ha llegado la multa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David creo q no te llegó por eso ya no as escrito jajaja estado í formándome y los dos carriles derechos no están regulados ósea no llega las cámaras a captar todo los 4 carriles.un saludo

      Eliminar
  5. Hola a todos. En primer lugar felicitaros por la iniciativa de crear este blog y dar algo de luz a este turbio asunto del semáforo.
    Quería preguntaros si finalmente hay algo más de información del carril de la derecha del todo, si está controlado o no, o si José Manuel puede confirmar si finalmente le ha llegado la multa.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, una pregunta, yo pasé uno en verde pero cuando estaba sobre la mitad del paso de peatones, se cambió a naranja. ¿Me habrá fotografiado? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tal cual lo que decís me pasó. No puede ser de que un semáforo que pasa de verde a apagarse (sin ámbar ni nada) pueda sancionar. No da tiempo a reaccionar y es peligroso.
    A ver si no me llega porque no tuve tiempo de reacción....

    ResponderEliminar
  8. Si alguien sabe algo si llegan o no publicarlo.gracia

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no me ha llegado. Sigo a la espera y conectado. Han pasado pocos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la misma situación que vosotros estoy. De verde a rojo sin fase ámbar de por medio. Te llego alguna multa David?

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No me llegó nada así que tranquilos si es para el giro creo que no multan...(bastante lógico por cierto)

    ResponderEliminar
  12. Estando verde el de giro a la derecha y rojo el de seguir recto, y yo en el segundo carril por la derecha (puedo girar), yo pretendía esperar a los dos semáforos en verde para realizar el cambio de sentido por la raqueta (primero es giro a derecha y luego pasar a curva de cambio de sentido), pero todos los coches delante de mi arreaban para girar a derecha y no me atreví a hacer el tapón. Hice la raqueta mientras recordaba lo del radar. Si es cierto que las cámaras sólo controlan los dos carriles izquierdos me quedo más tranquilo. Si no es así ya lo diré por aquí y os saco la duda. Dudo que hacer la raqueta (respetando los siguientes semáforos) se considere dentro de giro a derecha, pero a efectos de seguridad en esa raqueta es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha llegado la multa? Porque he hecho exactamente lo mismo hoy..

      Eliminar
    2. De momento nada. Yo creo que las cámaras sólo vigilan los dos carriles más a la izquierda. Me he fijado que lo que hice yo lo hace mucha gente.

      Eliminar
  13. Buenas tardes
    Hoy me ha pasado aunque yo estaba en el tercer carril desde la derecha ,el primero que sigue de frente ,se ha puesto en ámbar el giro y al estar atascado era complicado meterse a la derecha e instintivamente he girado .Es multa segura no?? Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo han cambiado las cámaras sólo controlan los dos carriles de la izquierda. Si te han visto rebasar la línea de semaforo desde uno de estos dos carriles izquierdos cuando estaba rojo entonces sí habrá multa. Si has pasado antes de rebasarla al segundo carril por la derecha entonces no. De hecho creo que en esos carriles derechos puedes hacer la burrada que quieras que las cámaras no los vigilan.

      Eliminar
  14. hola, comentaros de que si si están controlados los carriles de la derecha.
    A mi mujer la pillaron en el de la derecha del todo, porque también se pone en rojo a la misma vez que los centrales y el izquierdo inmediato, la secues es.
    Rojo los 5 carriles incluidos derechos para el giro pasado unos 20/30 segundos se pone verde solo giro a la derecha. Pero en la fase de todos rojos zassss 200€ y 4 puntos.
    siento descartar este mito de que los carriles derechos del giro no los controlan.
    lo que paso algunos de los conductores esque seguramente en la foto sale 1 o mas vehículos juntos y se anula la multa o pasaron en fase de amarillo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. No es un mito, acabo de ganar una sentencia en el contencioso en el que decían que había rebasado el semaforo en rojo, aunque yo gire cuando el semaforo de la derecha (que no aparece en la foto) estaba en fase verde. Esto fue en enero del 2018 y creo que han cambiado los semáforos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ayer estando en el carril de la derecha del todo rebase la lineal, se sabe si cogen los de la derecha o solo izquierda?, volví a pasar y existe solo una única cámara que enfoca a los dos de la izquierda...siguen sancionando?

    ResponderEliminar
  17. Yo me pase el semáforo en Ámbar y hay otro más alante Nose si capta el semáforo que hay más alante

    ResponderEliminar